lunes, 16 de diciembre de 2013

EL KINESIOTAPING, KINESIO TAPE O VENDAJE NEUROMUSCULAR ¿Tratamiento eficaz, placebo, moda?


El vendaje neuromuscular, kinesio tape o kinesiotaping, o esas tiras de colores como suelen decir algunos de mis usuarios/ pacientes, una técnica muy popular sobre todo por el gran auge en el mundo del deporte. En los últimos años es muy frecuente verlo en la tele en deportistas de primer nivel y esto hace que cada vez sean más los que soliciten estas tiras sin saber realmente cual es su función real.




Fue creado originalmente por un quiropráctico japonés Kenzo Kase en 1980 y ha ganado popularidad en el ámbito clínico . La cinta es de aproximadamente el mismo espesor que la epidermis , hecho de polímero cordón elástico envuelto por fibras de algodón 100 % , lo que permite una rápida evaporación de la humedad del cuerpo y el secado . La cinta no usa el látex y las propiedades adhesivas son 100 % acrílico que tiene pegamento activado por calor . La cinta es ligera y delgada con el fin de que se sintiera como parte del cuerpo . Es capaz de estirar 140 % de su longitud de reposo y puede permanecer en el cuerpo durante aproximadamente 3-5 días incluidos en la ducha sin comprometer la calidad adhesiva . De acuerdo con la fabrica de la cinta , KT su función es : proporcionar un estímulo de posición a través de la piel ;  alinear los tejidos fasciales ;  crear más espacio por la fascia y el tejido blando sobre el área del dolor / inflamación ; para proporcionar la estimulación sensorial para ayudar o limitar el movimiento , y para ayudar en la eliminación del edema al dirigir los exudados hacia un conducto linfático .(Nakajima Baldridge.  Int J Sports Phys Ther. 2013) .




Sus efectos pueden variar dependiendo de varios factores:

TÉCNICA SIN ESTIRAMIENTO. En este caso, estiramos la piel del área afectada previo a la aplicación de las tiras. Se realiza estirando los músculos y las articulaciones del área afectada.
Después de la aplicación, las tiras de esparadrapo formarán circunvoluciones una vez la piel y los músculos estirados previamente vuelvan a su posición inicial. Cuando elevamos la piel por medio de esta técnica, se produce una mejoría notable del flujo sanguíneo y de la circulación linfática en el área afectada.

TÉCNICA CON ESTIRAMIENTO antes de colocarlas sobre la piel. Las articulaciones o ligamentos lesionados son incapaces de funcionar correctamente y dependen del estiramiento de las tiras para una corrección mecánica. El mayor o menor estiramiento dependerá de la lesión.

ORIGEN: Si iniciamos el vendaje en el origen de un músculo, punto fijo del mismo, las fibras musculares tienden a acortarse provocando un aumento del tono muscular.

INSERCIÓN: Si iniciamos el vendaje en la inserción de un músculo, punto móvil del mismo, las fibras musculares tienden a elongarse, a relajarse, disminuyendo el tono, situación ideal para evitar o resolver contracturas.

  • El efecto analgésico es atribuible a la disminución de la presión intersticial y a la activación del sistema de analgesia natural del organismo (endorfinas, encefalinas...)
  • El efecto sobre el soporte articular se debe a la acción biomecánica de corrección relativa en la posición de los huesos de la articulación a tratar, de su correcta alineación y de la tensión aplicada a la venda, pues estimulamos los mecanoreceptores y su respuesta adaptará una corrección postural.
  • El efecto neurorreflejo se atribuye a la relación segmental de los elementos que conforman el organismo. La relación entre piel, músculo, esqueleto y vísceras se apoya en la inervación por medio de un nervio espinal que interrelaciona los diferentes componentes comentados de un segmento. Eso quiere decir que desde la periferia por medio de la venda podemos influir directamente sobre el interior del organismo estimulando los distintos componentes de un segmento, esto es, el dermatoma (segmento de la piel), el miotoma (segmento muscular), el esclerotoma (segmento de estructura articular, tejido conjuntivo, ligamento, cápsula y hueso) y finalmente el viscerotoma (segmento de los órganos).
  • El efecto sobre la circulación sanguínea y el drenaje linfático se deben a la elevación de la cinta sobre la piel y drenaje posterior hacia los ganglios linfáticos.

Varios estudios hacen referencia a la mejora o no en la estabilidad utilizando esta técnica, como el de Simon y cols Clin J Sport . Med 2013 oct.  en el que se compararon los resultados de un grupo control sin antecedentes de lesión de tobillo y otros sujetos con inestabilidad funcional de tobillo en los que se vio que tras el uso durante 72 horas del KT no se encontraron diferencias significativas entre los grupos que llevaban la cinta y los que no. Encontramos que después de usar KT durante un gran periodo de tiempo, se mejoraron los déficits propioceptivos. Después de la aplicación de la cinta, las mejoras resultaron en la conciencia propioceptiva  similar en ambos los sujetos con y sin inestabilidad del tobillo.

Aplicado en el salto, según un estudio de Nakajima y Baldridge Int J Sports Phys Ther. 2013 Aug Aplicación KT en el tobillo ni disminuye ni aumenta la altura del salto vertical en individuos jóvenes no lesionados sanos, pero sí aumentó el control postural dinámico en chicas en ciertas direcciones.

Stedge y cols J Athl tren. 2012 Nov-Dec: Para determinar el efecto de KT en relación de resistencia muscular, el flujo de sangre, la circunferencia, y el volumen del músculo gastrocnemio. Con 3 grupos: sin KT, KT placebo y con KT Encontramos KT no mejora la función muscular anaeróbica medido por la relación de la resistencia. El KT tampoco afecto a la circulación o el volumen del músculo gastrocnemio en una población sana.

Chang y cols  Int J Sports Med. 2013 Nov. para  determinar la efectividad clínica de la Kinesio tape en la fuerza de prensión máxima y sentido la fuerza absoluta y en relación de  atletas con MET (tendinopatia medial de codo), en 3 grupos: sin KT, con KT placebo y con KT, y concluyo que Kinesio taping no cambió la fuerza de agarre máximo en ninguno de los grupos.

Según Morris y cols. Physiother Teoría Pract. 2013 May. En una revisión sistemática. Ocho ECA (ensayos controlados aleatorios) cumplieron todos los criterios de inclusión / exclusión. Seis de ellos incluyeron a pacientes con trastornos musculoesqueléticos, uno pacientes con cáncer relacionados con linfedema   y uno pacientes con accidente cerebrovascular incluidos con espasticidad muscular. Seis estudios incluyeron un placebo o la atención habitual grupo cinta / vendaje. Había pruebas  de que KT no es más eficaz clínicamente  que el tratamiento simulado o la atención habitual cinta / vendaje. Hubo pruebas limitadas de un ECA de calidad moderada que KT conjuntamente con la fisioterapia fue clínicamente beneficioso para el dolor relacionado con la fascitis plantar a corto plazo, sin embargo, existen serias dudas en torno a la validez interna de este ECA. Actualmente existe evidencia insuficiente para apoyar el uso de KT sobre otras modalidades en la práctica clínica.

Sería importante seguir realizando mas investigaciones sobre el tema y con diferentes patologías, deportes, musculaturas... pero como podemos ver pocos son los estudios que realmente aportan resultados positivos a esta técnica, ya sea sola o en comparación con cualquier otra, aunque tampoco contraindicaciones. Al final queda a la elección del terapeuta o el paciente/ deportista la aplicación de esta.

A título personal me gustaría añadir que: A veces es difícil desmarcarse de las modas,  cuesta explicar a la gente que ha visto que deportistas de elite, ídolos de masas, los utilizan, que algunas de estas no tienen una base científica clara. Es una herramienta más, y es bueno tenerla disponible por que siempre habrá quien lo solicite ya sea  por moda o bien porque realmente el si experimente mejoras con esta técnica a nivel personal, pero pienso que en el caso de usarla, no debería de utilizarse como un tratamiento especifico, sino como un complemento a un tratamiento mas completo y con técnicas mas contrastadas científicamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario