martes, 11 de marzo de 2014

LESIONES DEL MUSCULO ESQUELETICO



Las lesiones musculares son uno de los traumas más comunes que ocurren en los deportes, su frecuencia varía de 10 a 55% de todas las lesiones sufridas.


Lesiones mas comunes en el futbol.



CAUSAS
Dentro de las causas que predisponen a la lesión muscular en el deportista profesional debemos considerar:

• - Defectos en la Preparación Física. (desequilibrios musculares, sobrecarga de entrenamiento...)
• - Alteraciones Higiénico Dietéticas.
• - Afecciones Generales Concordantes (Trastornos de Coagulación, Infecciones Bucales, etc.)
• - Estado del terreno de Juego.
• - Gestos deportivos inadecuados.
• - Stress...




TIPOS DE LESIÓN MUSCULAR





1. Calambre: es una contracción muscular involuntaria, intensa y dolorosa de varios grupos de fibras. Aparece como consecuencia de un sobreesfuerzo para ese músculo, ya sea porque el ejercicio era de una intensidad muy alta, o porque se reinicia la actividad deportiva luego de un período de descanso, por ejemplo de unas vacaciones. Suele ser de duración corta, unos cuantos segundos o un par de minutos. Suele aparece al inicio y al final de la de la práctica deportiva. Al principio porque el músculo no está bien calentado, y al final por fatiga y deshidratación.

2. Contractura: Nos referimos a una contractura ("carga") cuando encontramos una molestia muscular manifiesta, sin trauma directo, con dolor a la palpación y disfunción a la contracción posterior a la realización de actividades deportivas. Puede doler parte o la totalidad del músculo afectado tanto en reposo como en el estiramiento. Duración aproximada entre 4 y 10 días.

3. Distensión: corresponde a un sobreestiramiento del músculo pero sin llegar a la rotura, sin embargo se da el proceso de inflamación y por lo tanto aparece el dolor. Es el famoso “tirón”. Duración aproximada entre 4 y 10 días.

4. Contusión: es un golpe en el músculo. Son muy frecuentes en los deportes de contacto. Aparece el dolor difuso, o sea difícil de determinar en un punto exacto, se puede apreciar que está hinchado (presencia de edema o moratón). Duración aproximada entre 2 y 7 días.

5. Rotura fibrilar (rotura parcial): El deportista refiere haber sentido el ruido. Existió sensación de latigazo o golpe de piedra con marcado dolor hiriente superficial o profundo. Se produce la ruptura miofibrilar con hemorragia de mayor o menor magnitud. Existe dolor tanto a la contracción como a la elongación o estiramiento muscular con signos de inflamación y pequeño hematoma tempranos. El hematoma sanguíneo puede ser superficial o profunda pudiendo esta última prolongar el tiempo de inactividad. Duración aproximada entre 2 y 6 semanas dependiendo del grado.

6. Rotura muscular (rotura total): Igual al anterior, pero con la afectación de todo el músculo. El edema se da rápidamente y la piel se pone roja y caliente. El dolor es muy intenso. Dado que la ruptura es total, se puede apreciar un hundimiento en la zona afectada, a esto se le conoce como “signo del hachazo”. El tratamiento es operar para reparar el daño. Lo más frecuente es que se dé en miembros inferiores, y la persona “no puede caminar” o al menos no puede apoyar el lado afectado. El periodo puede variar llegando hasta a 6 meses de recuperación.
                                         

TRATAMIENTO:

Fase Aguda:
En toda lesión aguda (deportiva o no) el tratamiento en esta fase es la aplicación de hielo sobre el área afectada después de lesión hasta 48 ó 72 horas después. Se ha demostrado que el uso temprano de la crioterapia se asocia con un hematoma significativamente menor, menos inflamación y necrosis de los tejidos, y la regeneración temprana algo acelerada.
Reposo deportivo relativo: Podremos realizar otras actividades que no comprometan el área lesionada, y esto permitirá que nos podamos mantener activos y nuestro periodo de recuperación sea menor.
Aunque la compresión reduce el flujo sanguíneo intramuscular en la zona lesionada  , es discutible si la compresión aplicada inmediatamente después de la lesión acelera la curación del músculo esquelético lesionado.
Elevación, la justificación de su uso se limita a basarse en los principios básicos de la fisiología y la traumatología, la elevación de la extremidad lesionada por encima del nivel del corazón resulta en una disminución de la presión hidrostática, y posteriormente, reduce la acumulación de líquido intersticial.

Tras la fase aguda:

Si la fases aguda después de la lesión ha pasado sin incidentes y la recuperación de la extremidad lesionada parece estar progresando favorablemente, el tratamiento más activo de la extremidad lesionada se debe iniciar gradualmente. En esta fase el objetivo es conseguir una correcta cicatrización utilizando las técnicas que tengamos a nuestra disposición.
Contractura y Distensión: Fundamentalmente fisioterapia y masaje. Tras esto será interesante analizar posibles gestos, situaciones de sobreuso, posiciones o desequilibrios musculares que puedan haber causado la lesión.
En el caso de las roturas de fibras el tratamiento puede variar dependiendo del grado de estas, pudiendo ser desde quirúrgico (con un tratamiento de recuperacion posterior), hasta un tratamiento fisioterápico convencional, en este caso si será interesante analizar posibles desequilibrios musculares y los diferentes gestos deportivos.

Periodo fortalecimiento y vuelta a la actividad:

 La decisión más crucial en el tratamiento de pacientes con el músculo esquelético lesionado es decidir cuando el músculo lesionado puede removilizado sin causar una lesión recurrente. En la práctica clínica la decisión debe basarse en toda la información sobre el evento perjudicial, así como el sitio, la calidad y la gravedad de la lesión.
Malliaropoulos et. Am J Sports Med. 2010. demostraron que el examen clínico tiene el mismo valor predictivo como resonancia magnética para determinar el retorno a los deportes de competición  . Por lo tanto, la decisión sobre el momento adecuado de la vuelta a los entrenamientos deportes específicos se puede basar en dos medidas simples y de bajo costo: 1) la capacidad de estirar el músculo lesionado tanto como el músculo contralateral sano. 2) El uso libre de dolor del músculo lesionado en los movimientos básicos.
En esta fase nos centraremos sobre todo en recuperar al deportista y devolverlo a su practica deportiva habitual, con ejercicios mas específicos adaptados a su disciplina deportiva, así como ejercicios mas generales. Para ello llevaremos a cabo ejercicios de fortalecimiento de la musculatura afectada así como de toda la implicada en la articulación sobre la que esta actúa, y el resto de musculatura en general,  de acuerdo con el estudio de Sherry & Best  J Orthop Sports Phys Ther.2004 , un protocolo que consiste en la agilidad progresiva y ejercicios de estabilización del tronco se obtiene un resultado significativamente mejor (reducción de la tasa de re-lesiones y más rápido retorno a la actividad deportiva) que un régimen se centra en el estiramiento y el fortalecimiento de los isquiotibiales lesionados. Por lo tanto, la colocación de todo el énfasis en la rehabilitación específicamente en el músculo lesionado no puede ser tan beneficioso como se preveía anteriormente . Así como el trabajo excéntrico , Askling et al. Br J Sports Med. 2013, han mostrado en su ECA que ejerce centrándose en el alargamiento (trabajo principalmente excéntrico) de los músculos isquiotibiales lesionados conseguían significativamente  volver mas rápido a los deportes competitivos que con el protocolo de fortalecimiento isquiotibial tradicional.


Por tanto aplicaremos un protocolo de trabajo general en el que trabajaremos sobre todos los aspectos importantes en el deportista:  fuerza, coordinación, equilibrio, resistencia, flexibilidad... para así conseguir una vuelta a la actividad en condiciones optimas.
Potenciacion muscular y trabajo del gesto deportivo
Agilidad, coordinación y estabilización.


Excéntrico isquiotibial con estabilización de tronco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario