lunes, 7 de abril de 2014

LESIONES DEL CICLISMO




El ciclismo es una practica con gran número de participantes y un gran auge en nuestro país.

Debido a factores como la repetitividad de gestos en el pedaleo, la posición sobre la bici, la velocidad, la superficie de la practica hacen que este deporte no se libre de lesiones.
Podríamos diferenciar entre ciclismo de carretera, de montaña o en pista, pero las lesiones en cada una de estas disciplinas son bastante similares, con algunas pequeñas diferencias que se pueden dar sobre todo por la superficie de la practica, o por el mayor  impacto o vibraciones sobre ciertas zonas en el ciclismo de montaña.








Clasificación:

Traumáticas: 
Son lesiones bastante comunes debido a la vulnerabilidad del ciclista que absorbe todo el impacto al caer o impactar con algo, esto sumado a la velocidad puede agravar el alance de la lesión, aunque en la mayoría de los casos no suelen ser graves.
La localización mas frecuente de este tipo de lesiones se suele dar en miembros superiores siendo el codo, la muñeca o la clavícula las articulaciones mas afectadas, siendo las fracturas o fisuras las mas comunes así como las luxaciones o subluxaciones.. En el caso del miembro inferior la mas afectada suele ser la rodilla.


Lesiones no traumáticas o por sobreuso:
En este grupo podemos incluir las lesiones asociadas a:

- Dismetrías: La existencia de un pie o una pierna más larga que la otra es un factor que claramente puede generar una diferencia en el pedaleo o en la posición del ciclista.



- Mal ajuste la de bici: Cuando la posición del ciclista es forzada (sillín demasiado alto o retrasado, manillar demasiado alejado del sillín) el cuerpo tiende a girarse hacia un lado para conseguir ir más cómodo.









- Diferencias funcionales: Es frecuente encontrar diferencias en términos de fuerza y/o flexibilidad entre el lado derecho y el lado izquierdo. Normalmente, el lado que está más rígido tendrá un menor rango de movimiento articular.

- Neuronal: Al igual que somos diestros o zurdos, para pedalear también hay tendencia a favorecer más un lado u otro. Esto genera una mayor carga en un lado.

Sin duda la lesión mas común dentro de este grupo suele ser la de rodilla por diferentes factores:
·         Su compleja biomecánica: «el   comportamiento natural de la rodilla está  condicionado por el punto de fijación obligatorio y constante del antepie, el cual le contrarresta con su fijeza». Esta fijeza del antepie es la condición indispensable para el buen rendimiento del pedaleo.  El movimiento efectuado por la rodilla es complejo en un espacio en forma de 8 alargado visto de perfil y el de un triángulo con base superior, alargado, visto de frente, ligado a la fijeza del antepie y al «útil de trabajo» que es el sillón.
·         De la repetición gestual del pedaleo, microtraumatizante: En 100 km. se dan de 15 a 20.000 pedaladas. Este movimiento complejo que es el pedaleo no es un simple movimiento de flexo-extensión de la rodilla originado por las contracciones del músculo cuádriceps, sino también por las de los músculos isquiotibiales y psoas ilíaco. La rodilla trabaja con una rotación controlada de la tibia sobre el fémur gracias a los rotadores externos (biceps crural y fascia lata) e internos (sartorio, semitendinoso, recto interno -pata de ganso).
·         Presiones femoropaterales muy intensas, del orden de 256 Kg. en los 40º de flexión a los 420 Kg. a 55º para un ciclista de 60 Kg. Estas presiones de sobrecarga, unidas a la contracción del cuádriceps y a la resistencia del tendón rotuliano aplastan la rótula con fuerza sobre la tróclea femoral. La mínima anomalía de la rótula conlleva a una sobrecarga localizada sobre el cartílago rotuliano y troclear, lo que provoca una «condropatía» por desgaste.
 Estas tres nociones biomecánicas son las que originan la patología de la rodilla del ciclista que se produce al menor defecto tecnológico del pedaleo.
  • Tendinopatias:

Del aparato extensor:
·       -  Tendinopatía del tendón rotuliano: Dolor en la cara anterior de la rodilla. Generalmente está asociado a sillines demasiado bajos y/o adelantados así como a calas muy adelantadas en la zapatilla también puede estar asociado a una mala cadencia así como una resistencia insuficiente en la que el musculo no controla la acción de pedaleo. Resultan de la repetición de las solicitaciones intensas a este tendón por parte del cuádriceps, en el cual las contracciones son muy fuertes y mantenidas en los sprints, en las aceleraciones violentas y la puesta en equilibrio.

·      -   Miotendinopatía cuadricipital: son más raras y asientan esencialmente en la inserción rotuliana. Hay posibilidad de rupturas, bien sea a nivel de la inserción rotuliana, en pleno tendón o en la parte distal del músculo. En el ciclismo prácticamente no se dan más que en sujetos de la tercera edad y muy excepcionalmente.
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·         Afectación de los alerones rotulianos: Con frecuencia está ligada esta patología al aparato extensor  pues los alerones rotulianos manifiestan su sufrimiento, esencialmente, como consecuencia de un desequilibrio rotuliano.

Rotadores:
Estas tendinopatías son relativamente específicas de los ciclistas. Su fisiopatología está ligada a la perturbación de «la rotación automática de la rodilla en sus últimos grados». Durante el pedaleo, la extensión de la rodilla provoca una rotación externa de la tibia, que decrece poco a poco en flexión, hasta los 30º en que normalmente es nula.
Pero en el ciclismo, cuando las calas de las zapatillas están mal colocadas, al estar el pie fijo, el menor defecto tecnológico afecta a los músculos rotadores.
Es esencial como causa la posición de la articulación sub-astragalina. Dependiendo de la pronación y supinación del pie. La pronación hace girar la tibia hacia adentro y la supinación hacia afuera. Con el pedaleo se realizan en cada rotación ambos giros provocando una sobrecarga en el esqueleto de la tibia y en los tendones rotadores.
La rigidez tibio-tarsiana, que crea un déficit de la flexión dorsal del pie, afecta también a la articulación subastragalina. El pedaleo exige 15º de flexión dorsal del tobillo. Si estos 15º faltan se obtiene una compensación, por medio de la subastragalina, por una pronación del pie cuando el pedal está en posición alta. Esta pronación forzada realiza una rotación interna de la tibia y sobrecarga el biceps crural y la fascia lata.
·       -  Tendinopatía de la «pata de ganso»:Las tendinopatías se manifiestan por un dolor vivo y exquisito a la palpación, debajo de la interlínea articular, y necesitan un diagnóstico diferencial cuidadoso (lesión meniscal o ligamentosa interna, fractura de fatiga o afectación del cóndilo interno).
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·      -   Bursitis anserina: La bursitis anserina es la versión álgida de la patología abarticular de la pata de ganso. Ante un dolor creciente en los movimientos habituales (subida y bajada de escaleras, marcha, o actividades deportivas que van repitiendo el microtraumatismo causal, sólo un examen cuidadoso puede revelar esta bursitis.
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·     -    Tendinopatías del tendón del biceps crural: se produce con bastante frecuencia en el ciclista: El dolor asienta en la cabeza del peroné, en la inserción del tendón, con una reacción bursal. Puede notarse allí una exóstosis.

·        - El síndrome de la banda iliotibial (tensor de la fascia lata): se observa sobre todo en los corredores, pero a veces también en los ciclistas y se manifiesta por un punto doloroso exquisito en la cara externa del cóndilo externo como a tres cm. por debajo de la interlínea.
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·       -   La tenopatía del músculo poplíteo. Su dolor asienta justo debajo de la interlínea externa del cóndilo externo.


La patologia femoro-patelar
 Presente muy frecuentemente en el ciclista  y es el resultado de microtraumatismos lógicos por las presiones sobre el cartílago rotuliano.  Esta patología resulta esencialmente en base a tres causas:
- Una rótula mal centrada o displásica.
- Una rótula que ha sufrido una contusión directa.
- Una rótula que tiene un cartílago de mala calidad.

Lesiones de la columna:
      

            Lesiones lumbares: Las causas de estas molestias pueden ser de origen bastante variado. No cabe duda que la posición del ciclista es la variable que más puede influir a la hora de tener problemas en la parte baja de la espalda. Las siguientes situaciones suelen provocar que la musculatura de esa parte del cuerpo trabaje en exceso: sillín demasiado alto, sillín demasiado retrasado, manillar demasiado lejos del sillín, manillar demasiado bajo o manillar demasiado alto. Un sillín demasiado estrecho también puede contribuir a que la pelvis no esté suficientemente estable y por lo tanto cause un exceso de trabajo muscular en su estabilización. Como se ha explicado anteriormente, cualquier tipo de asimetría puede desencadenar la aparición de dolores lumbares al existir una sobrecarga sobre uno u otro lado, por lo que en estos casos lo adecuado es tratar de resolver o compensar la asimetría existente.

·         La cervicalgia es frecuente debido a la posición inclinada del ciclista de carretera para poder obtener un rendimiento aerodinámico adecuado. Las irregularidades de la carretera o en la montaña se transmiten desde las ruedas (normalmente muy hinchadas), a la horquilla, manillar, hombros y de ahí a la columna cervical.

Lesiones del miembro superior:
 Las sobrecargas en las manos son cada vez más  frecuentes debido al incremento en la práctica de la bicicleta de montaña. El manillar se agarra fuertemente debido al circular por terrenos muy irregulares, vibraciones y golpes así como el soporte del peso del cuerpo sobre el manillar. Esto puede provocar inflamación y el dolor en los tendones del primer dedo. También se puede producir la comprensión del nervio mediano que discurre por el centro de la muñeca, que puede provocar hormigueos en los tres primeros dedos de las manos.

Culo y zona del perine:
El sillín de la bicicleta es, en muchas ocasiones, una fuente de problemas. Lo curioso es que en numerosos casos el origen del problema o del dolor no es el sillín en sí sino la posición del ciclista sobre él. La comodidad o incomodidad de un sillín se basa en una correcta distribución del peso sobre el mismo. El objetivo principal es conseguir que la mayor parte del peso que apoyamos sobre el sillín recaiga sobre los isquiones, es decir, los huesos de la pelvis. Cuando esto no sucede, la mayor parte de la presión se dirige a la zona del perineo, con las molestias que esto conlleva: dolor y/o adormecimiento. Esta situación puede generarse de varias formas. Una muy frecuente es utilizar sillines demasiado estrechos o con demasiada caída, es decir, muy curvos.
Otro problema es la disfunción de la erección: en algunos estudios cifran su presencia en niveles en torno al 15-20%; no obstante estas alteraciones son limitadas en el tiempo y suele ser habitual que desaparezcan a medida que se completa el entrenamiento o la competición.


BIBLIOGRAFIA
1. Commandré, F.A., Viani, J.L., Zakarian, H, Denis, F., Barral, P., Fornaris, E., Raybaud, A. Patología de la rodilla del ciclista. Archivos de Medicina del Deporte REVISIÓN Volumen V – Nº 17 - Págs. 31-42.
2. Gomez-Puerto. J.R., Edir Da Silva Grigoletto. M., Hernan Viana-Montaner B., Vaamonde D., Albero Cruz J.R. La importancia de los ajustes en la bicicleta en la prevencion de las lesiones en el ciclismo: aplicaciones practicas. Rev. Andaluza Med deporte.2008;1(2): 73-81.

3. Ramos Campo. D.J., Rubio Arias.J.A., Martinez Sanchez, A.,Fermin Rodriguez,C., Trigueros Galan, C., Jiménez Díaz. J.F. News methods of valuation of knee tendinopathys in cyclist. Apunts. Medicina de l'Esport Volume 45, Issue 167, JulySeptember 2010, Pages 209212.

4. Dr. Antonio Rios Luna http://www.siempreenplay.com/Entrenamiento_Prevencion/V24-El_ciclismo_lesiones_mas_frecuentes.html.


5. Yago Alcalde Gordillo. Lesiones tipicas en ciclismo. Revista sporttraining Ene-Feb 2014. pag 26 a 30.

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