jueves, 5 de marzo de 2015

BENEFICIOS DEL EJERCICIO EXCÉNTRICO SOBRE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA EN EL TENDÓN.


El ejercicio excéntrico es una de las diferentes formas de trabajo que puede realizar el musculo esquelético, en este caso es una suma de estiramiento mas contracción muscular,  seria una fase de frenada a una carga externa que produce un alargamiento del musculo, como por ejemplo cuando bajamos una cuesta o una escalera, en la que los músculos extensores de rodilla  frenan la carga de nuestro peso corporal.

Este tipo de trabajo es capaz de producir más fuerza que una contracción concéntrica, pero al margen de los beneficios que pueda aportar este tipo de contracción al trabajo de fuerza, aquí vamos a hablar de los beneficios de este sobre el tendón.

Khan y Scott., Br J Sport 2009. nos nombran el fenómeno de la mecanotransducción en el efecto curativo del ejercicio excéntrico en los tendones. La mecanotransducción es el proceso mediante el cual el cuerpo convierte la  carga mecánica en respuestas celulares, mediante 3 pasos:

·         Mécano-acoplamiento: cuando una carga física causa una perturbación física en las células que componen un tejido, esto provoca una deformación de la célula.
·         Comunicación celular: el estímulo en una zona determinada provoca cambios en las células distantes, incluso aunque éstas no hubieran recibido el estímulo mecánico directamente.
·         Respuesta celular: el estímulo mecánico de la célula provoca procesos intracelulares, remodelándose la matriz mediante alteraciones en la bioquímica y la expresión genética.

Esta carga provoca respuestas vía mecanotransducción que han mostrado una sobrerregulación del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-I), que ha sido asociado a la proliferación celular y remodelación de la matriz, lo que será beneficioso en patologías tipo tendinosis donde hay una afectación de esta.

En cuanto a la circulación sanguínea, Kubo., Int J Sports Med. 2015 en un estudio cuyo objetivo fue el de comparar los cambios en la circulación de la sangre de los tendones después de contracciones concéntricas y excéntricas reiteradas. Once sujetos sanos realizaron  contracciones concéntricas repetidas (CON) y  excéntricas(ECC) (5 series de 10 contracciones voluntarias máximas) de los flexores plantares. Durante y después de las contracciones repetidas, la oxihemoglobina (Oxy), desoxihemoglobina (desoxi), la hemoglobina total (THb), y la saturación de oxígeno (STO 2 ) de los tendones de Aquiles se midió utilizando láser rojo. Oxy y THb aumentaron durante y después de ECC, pero no en el CON, desoxi disminuyó  tanto en CON y ECC, el aumento de StO 2 durante y después de ECC fue mayor que durante y después de CON. Estos resultados sugieren que los cambios en la circulación sanguínea del tendón de Aquiles durante y después de las contracciones excéntricas repetidas eran más notables que  durante y después de las contracciones concéntricas repetidas.

Como sabemos la irrigación del tendón de Aquiles es escasa sobre todo en la zona más próxima al calcáneo, lo que hace que la tendinopatia de este se complique a menudo, el ejercicio excéntrico puede ser como vemos una excelente herramienta para el tratamiento de esta y otras tendinopatias, así como para su prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario