sábado, 7 de marzo de 2015

NUEVAS TENDENCIAS: EL CHALECO ELECTROESTIMULADOR




Como ya dijimos en un post anterior no todo lo que reluce es oro, hoy vamos a hablar de un método que está muy de moda y promete una serie de resultados con un "mínimo esfuerzo".
La electroestimulación muscular (EMS) consiste en utilizar la electricidad de un dispositivo para conseguir la contracción involuntaria de las fibras musculares. Al ser una contracción pasiva, el sistema nervioso central no realiza trabajo activo alguno para la reclutación de unidades motoras en la zona de aplicación, más allá de recibir el estímulo eléctrico.Dicha zona de aplicación puede ser local o global, de cuerpo completo (WB-EMS, por sus iniciales en inglés), lo que recientemente está suscitando más interés en los centros de electroestimulación.


Vamos a ver lo que dice la publicidad de algunos centros elegidos al azar:

  • Pierda peso en solo 20 minutos.
  • Cualquier edad.
  • Di adiós al dolor de espalda.
  • Resultados en su estado físico y anímico.
  • Alivia dolores musculares.
  • Evita y recupera lesiones.
  • 25 minutos = a 5 horas de gimnasio.
  • Ejercita 350 músculos simultáneamente.
  • Quema 2500 calorías en una sesión.
  • 100% seguro.
  • Esculpe tu cuerpo.
  • Combate la flacidez.
  • Elimina la celulitis.
  • Tonifica los músculos.
  • Quema grasa y reduce peso.
  • Eleva los glúteos.
  • Mejora la circulación.
  • Rehabilita lesiones y elimina contracturas.
  • Previene la osteoporosis.
  • Mejora el suelo pélvico.
  • Genera endorfinas.
  • Reduce el estrés.
  • Mejora la energía vital y la autoestima.


Seguramente muchas de estas promesas son ciertas pero acaso ¿estos beneficios no los aporta cualquier deporte?¿ No se pueden conseguir resultados con entrenamientos cortos de alta intensidad en sesiones de 20-25 minutos si utilizar esta tecnología? Entonces ¿estamos pagando lo mismo o más, por algo más doloroso,  que nos puede aportar los mismos beneficios que otros modos de entrenamiento y con mas contraindicaciones?

Veamos que dice la literatura científica:

“El beneficio que aporta la utilización de este tipo de chalecos no compensa al riesgo”, afirma Nicola A. Maffiuletti, el mayor experto mundial en electroestimulación muscular.

"Pierda peso en solo 20 minutos" (Kemmler, 2012) cifra el aumento del consumo energético llevando estos chalecos superpuestos mientras realizamos ejercicio en el equivalente a andar con o sin bastones. Dicho estudio concluye diciendo Si a esto le añadimos la escasa duración de las sesiones sería como pensar que por andar 20 minutos con bastones equivale a hacerlo una hora sin ellos. Este mismo autor también dice: , todo tipo de electroestimulación estaría severamente contraindicada en casos con marcapasos cardiaco, desórdenes y problemas de circulación, hernias de abdomen o inguinal, perturbaciones neurológicas, irritación de piel, quemaduras, heridas o niveles altos de ácido úrico, cuando en los centros nos dicen que cualquier persona puede hacerlo, e incluso que es bueno para corregir ciertos desordenes. También se  sugiere que el uso de EMS durante el ejercicio voluntario mejora las respuestas cardiovascular y metabólica en personas con alguna enfermedad metabólica, ya que afecta de manera particular al metabolismo de la glucosa, pero dichas mejoras no son tampoco significativas a la hora de perder peso (ver la tabla), y lo mejor es que en este tipo de clientes (enfermedades metabólicas como la diabetes) la EMS está contraindicada precisamente por su efecto sobre el metabolismo de la glucosa.


La electroestimulación muscular se basa en la contracción involuntaria de las fibras musculares puenteando al sistema nervioso central y utilizando para ello la electricidad que un aparato aplica a nuestros músculos. Si a esto le añadimos que el orden de reclutamiento de las unidades motoras (fibra muscular + nervio motor + motoneurona) es la opuesta a la que se da de manera natural o voluntaria, y que las adaptaciones se producen en función del tipo de estímulo y sobre aquellos tejidos que reciben más estrés, observamos que la tecnología en sí misma ya tiene un problema de base. No se trabaja ni el control ni la coordinación muscular cosa que ya de por si contradice uno de los puntos detallados anteriormente,  "evita y recupera lesiones" ya que tanto la coordinación muscular como el control motor son primordiales tanto en la recuperación como en la prevención de lesiones.

Otro beneficio que encontramos es el de "previene la osteoporosis"  algo que cualquier ejercicio con un mínimo de impacto ya puede conseguir pero veamos lo que dicen  Von Stegel et al., Journal of Osteoporosis.2015. en un estudio que realizó con mujeres con osteopenia, el grupo con electroestimulación  realizó 3 sesiones cada 14 días durante un año, mientras que el CG realiza la gimnasia con ejercicios idénticos sin el EMS, se midió la densidad mineral ósea (DMO) en columna lumbar (LS) y total de cadera (thip) según la evaluación de DXA. Después de 54 semanas de intervención, no se encontraron diferencias  significativas para LS ni para thip.

Un estudio científico del Clínical Journal of Sports Medicine señala que, el uso del biotraje provoca mayor daño muscular que el ejercicio convencional favoreciendo la aparición de patologías como la rabdomiolisis. 

Tal y como señalan Kastner et al en el  Clinical Journal of Sports Medicine 2014;0:1–3, la EMS global está contraindicada en "principiantes" y también como única fuente de actividad física, precisamente este tipo de público suponen un gran porcentaje de los clientes del electrofitness. 
Estos centros nos dicen que superponer ejercicios voluntario con electroestimulación mejora el reclutamiento de fibras siendo este mayor y por tanto mejoramos  parámetros como la fuerza, resistencia...veamos que dice Paillard et al., 2012 en su estudio" Electrical Stimulation Superimposed onto Voluntary Muscular Contraction": Estas dos técnicas superpuestas se pueden utilizar para evaluar la capacidad de activar completamente un músculo, de este modo, se pueden emplear para distinguir la naturaleza central o periférica de la fatiga después de ejercicio extenuante. En general, cualquiera que sea la técnica empleada, la superposición de la electroestimulación (ES) en el ejercicio voluntario (VOL) no recluta más unidades motoras (UM)  que VOL, excepto con acciones excéntricas. Sin embargo, la respuesta neuromuscular asociada con el uso de la técnica superpuesta depende del parámetro de la corriente superpuesta. El sexo y el nivel de entrenamiento de los sujetos también pueden modificar el impacto fisiológico de la técnica de superposición, aunque el control del motor es diferente drásticamente entre el entrenamiento con ES y VOL, la integración de la técnica de superposición en los programas de capacitación con sujetos sanos no revela beneficios significativos en comparación con los programas realizados solamente con ejercicios voluntarios. Sin embargo, en un contexto terapéutico, los programas de capacitación utilizando ES superposición compensar déficit de volumen y fuerza muscular con más eficiencia que los programas que utilizan VOL o ES por separado. Este mismo autor en . J Mot Behav 2012; nos dice que la estimulación eléctrica superpuesta en el entrenamiento voluntario puede limitar la integración sensorial en las adaptaciones neurales, las entradas aferentes son determinantes en el control del nivel de fuerza producida y por lo tanto contribuyen a garantizar la estabilidad muscular, por lo tanto, es posible que la electroestimulación interfiera en la integración de aferencias neurofisiológicas y evite adaptaciones neuronales que permiten la mejora del control de la fuerza (y la estabilidad muscular).  Filipovic  dice que la superposición de movimientos dinámicos y electroestimulación de cuerpo entero no compensa las deficiencias originadas debido a la falta de voluntariedad en la EMS local por lo que no llega a existir la transferencia el rendimiento físico que se pretendía con esta evolución.

Según el doctor Antonio Escribano en una entrevista en el Larguero: "no me pondría el chaleco ni a punta de pistola" "El chaleco de electroestimulación provoca una contracción extraña a la que el músculo responde, pero no lo hace de una forma fisiológica y normal. No es un estímulo que llega del cerebro y eso genera problemas. Hay roturas de la membrana muscular y al final aparecen agujetas por la rotura de fibras", explica Escribano."Es una trampa al músculo"
El galeno advierte que debajo del chaleco "se encuentran otros músculos como el corazón, el aparato digestivo, la vesícula biliar, el uréter, el intestino…Cuando uno se coloca un chaleco de esos está contrayendo todo y eso provoca problemas. El organismo no está hecho para recibir ese estímulo eléctrico. Es una trampa al músculo, pan para hoy y hambre para mañana", sentencia.
Jorge García, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte , profesor en INEFC de Barcelona y entrenador de diversos deportistas olímpicos dijo: “El cerebro no envía la información sobre cómo y cuándo se debe contraer la musculatura, por tanto no habrán adaptaciones en este sentido. El cerebro necesita acciones muy especificas para adaptarse  de manera positiva al objetivo que buscamos.  El uso de “únicamente” este tipo de aparatos puede ser contraindicado en base a este razonamiento. Sería como poner en marcha un coche teledirigido y dejarlo correr sin utilizar el mando de control”.
La EMS está contraindicada en tronco y abdomen en la mujer embarazada, por la posibilidad de afectación del feto. Tampoco se aconseja su uso en extremidades, (esa contraindicación sería relativa). No se recomienda en niños en crecimiento, por la posibilidad de dañar las fibras musculares y los cartílagos. Otras contraindicaciones podrían darse en pacientes con enfermedades metabólicas como la diabetes o el hipertiroidismo, y en personas con enfermedades neurológicas como la epilepsia”, señala Cristina Pérez Encinas, médico deportivo de la Universidad Católica de Valencia.

Bueno como podemos ver no todo lo que reluce es oro, está claro que nos gusta sumarnos a las modas y estar a la ultima pero hay que ser coherente que no siempre todo lo que nos prometen es real, obviamente hay que vender y para ello nos tienen que dar algo muy goloso y sobre todo lo que más se busca en esta sociedad algo rápido, efectivo y con un mínimo esfuerzo. Desde mi posición como entrenador y fisioterapeuta creo que es algo que no es totalmente inútil, sino que habría que buscarle sus aplicaciones reales, en gente con cierto nivel físico para potenciar musculatura muy específica, en rehabilitación y porque no en gente sana que no le apetezca moverse mucho o no tenga tiempo (aunque hay entrenamientos igual de efectivos y en poco tiempo sin necesidad de meterle electricidad al musculo). Pero esto reduciría nuestros clientes potenciales y por tanto el ingreso.
Yo particularmente, no he probado este método y no sé hasta qué punto es efectivo o no, por supuesto estoy abierto a probarlo aunque no me llama la atención, soy de los que piensa que mientras uno tenga todas sus capacidades intactas no necesita a nada ni nadie que haga el trabajo por el, imagino que como otras modas que prometían tales como maquinas vibradoras, cinturones para tonificar abdominales, zapatillas que tonifican glúteos y demás poco a poco se irá diluyendo o tal vez no, lo que está claro que un buen marketing (ya que este está al alcance de todo el mundo o si no ya se encargan de hacérnoslo llegar) supera a la evidencia científica (también al alcance de todos, pero menos saben llegar a ella y tampoco nos la meten hasta en la sopa), pero me conforta ver que  gente contrastada del mundo de la actividad física (entrenadores, médicos, fisioterapeutas...), principales clubes deportivos (quitando jugadores que lo puedan hacer por su cuenta)así como atletas... no recurren a esta técnica  cosa que debería hacer que nos planteemos si tan efectiva es.

Por último decir que es mi opinión personal y respeto a todo el que lo vende así como al que lo usa, pero si pediría un uso más racional así como mayor información de sus indicaciones y contraindicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario